Paso a paso, podemos escoger la mejor decoración para nuestra mesa de Navidad ya que sin duda, esta va a ser la más especial que pongas en todo el año.

Debes elegir cada detalle y que no te falte de nada pero tampoco puedes recargarla demasiado. Piensa que si por algo se caracteriza la mesa navideña es por todo lo que vamos a colocar en ella de manera que debes elegir con cuidado todos los elementos.

Lo esencial para una buena mesa de Navidad sería:

  •  Mantelería y servilletas
  •  Cubiertos
  •  Copas
  •  Vasos
  •  Vajilla
  •  Centro de mesa
  •  Velas

Esto, podemos decir, sería lo básico pero dentro de cada apartado podemos detallar mucho más y daros consejos sobre cómo elegir la mejor opción.
Elegir el mantel de Navidad

Si queremos presentar una mesa navideña al estilo minimalista, como si queremos irnos al otro extremo, lo primero que tenemos que pensar es qué tipo de mantel vamos a utilizar.

Un mantel blanco o color crema tiene la ventaja de destacar lo que vayamos a usar para decorar platos, centro de mesa, copas, servilleteros, etc. Si queremos usar un mantel bien cargado, de esos que tienen diseño de Navidad, lo mejor es usar platos blancos (que pueden tener formas cuadradas u ovalados) y no recargar el decorativo del centro de mesa. Si bien cada familia tiene sus tradiciones, este 2017 puede ser una buena ocasión para tratar algo diferente.

Elegir la vajilla, cubiertos y copas en Navidad

Lo más normal o lo que pensamos todos es apostar por una vajilla que sea buena, esa que guardamos para las grandes ocasiones y aunque es sin duda todo un acierto, puede que con el paso del tiempo hayas ido perdiendo piezas debido a que a todos se nos rompen precisamente cuando la sacamos.

Lo primero que debemos pensar es en el número de invitados a la mesa y si tienes suficiente vajilla porque si no te tocará comprar una nueva. Nada de colocar platos de vajillas distintas ya que no pegaría para nada por mucho que las dos sean realmente buenas. Es mejoro elegir piezas que aunque quizás más económicas sean todas iguales.

En cuanto a vasos y copas, siempre es bueno colocar un vaso para beber agua y una copa para el vino. Luego puedes retirar uno u otra en función de lo que beban los invitados pero es importante que lo encuentren cuando se sienten a la mesa. Está claro que en los sitios reservados a niños. solo irá un vaso para el agua.

Poner velas y centros de mesa en Navidad

Entre los distintos modelos de centros de mesa, o entre las velas que podemos colocar en la mesa navideña hay muchos estilos. Solo les advertimos que tengan cuidado con las velas no vaya a ser que mientras sirves o pasas platos alguien se queme. Es mejor velas pequeñas o si son muy altas las pones en el centro de la mesa para recibir a los invitados, pero luego cuando todos se sientes, puedas retirarlas a un lado.

Otra opción es las de colocar un centro de mesa que se elabore a partir de combinar distintos adornos navideños, de este modo, si no tienes mucho tiempo que perder te permitirá tener un centro de mesa en cuestión de segundos.

Coges un jarrón, colocas dentro una vela de color blanco y después le añades unos cuantos adornos de los que te sobren del árbol. Unas bolas, de distintos tamaños, unas guirnaldas…todo ello mezclado te servirá para conseguir un centro tan bonito que no te podrás imaginar.

Y, ¡muy importante!, no te olvides de elegir unas bonitas servilletas que hagan juego con la mesa.

¡Feliz Navidad!