El ‘Tren de Macondo’, ese que sirvió de inspiración en las letras del compositor Rafael Escalona y de escenario para las historias de ficción de Gabriel García Márquez, pronto estará de regreso por las vías férreas de la ciudad de Santa Marta, Magdalena, como el nuevo  e innovador sistema de transporte de carga.

Actualmente, la compañía Ferrocarriles del Norte de Colombia, Fenoco S.A, se encuentra realizando la construcción de una segunda línea férrea de 191. Km, cuya inversión ha sido de  400.000 millones de pesos hasta el momento. Este mega proyecto, como muchos lo han llamado, pretende movilizar la mayor cantidad de carbón de las minas del Cesar y la Guajira  hacia los puertos ubicados en Ciénaga, Magdalena.

Un plus para Santa Marta

El regreso del tren es sin duda alguna un macroproyecto que pondrá en boca de todos a la capital del Magdalena, y no es para menos, pues este tren sería un sistema de conectividad con varias regiones del país. El corredor operativo iniciará desde La Dorada hasta Santa Marta que suma más de 700 kilómetros y atraviesa cinco departamentos; y otro desde Facatativá – Bogotá – Belencito de 318 kilómetros; es decir, toda una revolución de la infraestructura que tiene como punto de inicio Santa Marta.

Según el presidente de Fenoco Andrés Soto, una de las mayores ventajas para el departamento del Magdalena es la oportunidad de abrir mercados y crecer en esta industria, garantizando cada una de las actividades con el uso de tecnología de alta calidad para cualquier operatividad.